Año nuevo, seguro más caro

«En España estamos acostumbrados a pagar poco por el seguro del coche». Lo dice un veterano corredor de seguros logroñés, con muchos años de profesión a sus espaldas. «Aquí pagamos mucho menos que en otros países de Europa. Yo he llegado a ver un seguro a terceros con lunas e incendio por 180 euros. Eso es imposible».

Si eso es verdad tiene pinta de ir a durar poco. Los seguros de automóvil se van a encarecer a partir del uno de enero, y muchos han empezado a hacerlo ya. ¿El motivo? Un cambio legal que entra en vigor con el nuevo año.

Más indemnizaciones

Básicamente, la novedad es que quienes resulten lesionados en un accidente de circulación recibirán, a partir del 1 de enero, bastante más dinero que antes. Según los cálculos del sector, la subida es mayor cuanto más grave es el perjuicio. Así, las indemnizaciones por fallecimiento se elevan alrededor del 50%, las de secuelas un 25% y las indemnizaciones por lesiones subirán un 12,8%. Pero la norma cuantifica las indemnizaciones según muchas cuestiones (relaciones familiares, nivel de renta) que hacen que algunas indemnizaciones puedan ascender en más del 100%.

Las compañías va a trasladar esos crecimientos a las primas. Algunas han empezado ya, otras lo harán pronto. Lo que no está claro es cuándo ni cuánto. «Dependerá mucho de la cartera que tenga cada compañía», explica el veterano profesional riojano. «Las compañías que estén muy cubiertas, porque tengan más clientes, pueden permitirse subir menos. Pero las que anden más justas tendrán que subir más, para cubrirse».

Desde el sector ha habido voces de alarma, pero otras son, sin embargo, más optimistas. Es el caso del vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, que pedía «desdramatizar» la subida. «El baremo es bueno para la sociedad española y para el sector», aseguraba. Tejera recordaba que «las indemnizaciones por daños personales representan el 30% del total de la siniestralidad del seguro del automóvil».

Sin embargo, sí hay preocupación por las empresas más vulnerables, que son precisamente las que se han visto arrastradas a la caída de precios que ha vivido el sector en los últimos años. Y es que a la vez que caía la siniestralidad se reforzaba el fenómeno de las «líneas directas», las compañías que sin red de oficinas ni los costes que eso conlleva podían jugar con menores precios. Eso ha hecho que, según estimaciones del sector, la prima media se haya abaratado del orden del 20% desde el año 2008, pasando de los 428 a los 343 euros.

Subidas en marcha

Las subidas, de hecho, ya han comenzado. Según un estudio del portal Kelisto.es, los seguros de automóvil a terceros o a terceros ampliados (los más comunes) han subido el 5,3% durante este 2015. Se rompía así una tendencia de seis años de bajadas. El crecimiento más acusado se ve en las pólizas a todo riesgo y sin franquicia,que en realidad son minoritarias (alrededor del 5% del mercado), y cuyo aumento se cifra en alrededor del 25%, según el mismo estudio.

Las primas, pues, van a subir. De hecho, ya lo están haciendo. Y las perspectivas son que eso dure.

Así lo avisaba otro responsable de Mapfre, en este caso el propio presidente, Antonio Huertas. La recuperación económica está llevando más coches a las carreteras y eso lleva también más siniestros a los talleres. Según él, las compañías se encuentran en una «situación crítica». «Esa situación para el mercado es insostenible y claramente tendrá que cambiar», señalaba hace unas semanas. Y advertía de que habría «incrementos bruscos» en la primas. Falta por saber qué significa eso de «brusco».

El consumidor poco podrá hacer ante esas subidas. Quienes hayan firmado sus pólizas en los últimos meses verán al menos retrasada la subida hasta el próximo vencimiento. Un consuelo… temporal.

 

Fuente : blogs.larioja.com

Año nuevo, seguro más caro
Scroll hacia arriba