Bicis: no a la matrícula ni al seguro, sí al Plan Nacional

Arden las redes sociales y la alarma se ha instalado en un colectivo que aumenta cada día: el de los usuarios de la bicicleta, como medio de transporte, instrumento para el ocio y el deporte, y vehículo no contaminante. La causa es la noticia recibida la semana pasada según la cual, la Dirección General de Tráfico, DGT, veía con buenos ojos establecer un seguro y matricula obligatorios para el uso de la bici.

El grado de alarma ha alcanzado tal magnitud en los colectivos y usuarios de la bicicleta, que la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, se ha visto obligada a emitir un comunicado donde se desmiente la noticia. “Todo surgió por un malentendido, un titular poco afortunado con esta afirmación, a partir de la información sobre la Jornada de la Bicicleta, organizada la semana pasada en Salamanca por la DGT”, explica Carlos Núñez, Secretario General de AMBE.

La DGT presentó, en efecto, un estudio comparativo sobre la legislación en torno a la bici en diez países de nuestro entorno: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Países Bajos, Suecia y Suiza. Realizado por la empresa ETRASA, tuvo como principales conclusiones las siguientes:

La mayoría de los países estudiados tienen un Plan Nacional de la Bicicleta, donde se contempla su uso en las tres principales vertientes que tiene: medio de transporte, ocio y deporte. La DGT y AMBE coincidieron en la necesidad del desarrollo de dicho plan, “siendo conveniente contar con la participación de los agentes sociales y económicos, así como con la implicación de las Administraciones nacional, local y autonómica, para el desarrollo de una Estrategia nacional de fomento y uso de la bicicleta”, explica Núñez.

“Seguros personales”

En ninguno de los países analizados existe obligatoriedad de disponer de una licencia de conducir para los ciclistas, ni las bicis están matriculadas. Tampoco existe en ninguno un seguro de responsabilidad para el uso de la bicicleta. “Los seguros personales que firmamos con cualquier banco cubren las contingencias derivadas del uso de la bicicleta”, subraya el Secretario General de AMBE.

Otras conclusiones del estudio han sido que tres de cada cuatro encuestados consideran necesario que los usuarios de la bicicleta reciban una formación vial gratuita impartidas por asociaciones y federaciones ciclistas. Siete de cada diez ven necesario un registro de las bicicletas para localizarlas en caso de robo. Todos coinciden en la necesidad de crear infraestructuras segregadas del tráfico rodado.

La polémica sigue rodeando a la bicicleta. Ya hace dos años se produjo una gran revuelta en el sector cuando se trató de imponer el casco obligatorio a todos los ciclistas en el casco urbano. Finalmente, solo lo es para los menores de 16 años.

 

Fuente: elmundo.es

 

Bicis: no a la matrícula ni al seguro, sí al Plan Nacional
Scroll hacia arriba