¿Tu mascota no tiene un seguro veterinario?

Solo el 2% de los propietarios de perros contrata estas pólizas

Las operaciones sencillas cuestan entre 1.000 y 3.000 euros

 

En España hay 20 millones de mascotas, de los que nueve millones son perros y gatos, y el resto pájaros, peces, hámsteres, cobayas, tortugas…. Menos del 2% del total tiene algún tipo de seguro y, entre las que sí que lo tienen predominan pólizas de responsabilidad civil – que cubren los daños que puedan causar a terceras personas- y escasean los seguros que cubren gastos veterinarios.

 

El patrón para tener una mascota se repite en muchos casos. Son los niños quienes insisten a sus padres para que les compren un cachorro de perro o de gato. Los primeros años de la vida del animal todo son alegrías y solo hay que visitar al veterinario para las vacunas y los chequeos rutinarios pero, a medida que la mascota envejece, aparecen los achaques y enfermedades.

«Es muy triste ver que hay familias que tienen que sacrificar a su querido perro porque no pueden hacer frente a una operación. Cada año esto sucede miles de veces en España, pero no se habla de ello.

Gabinete de Mediadores da la posibilidad de contratar una póliza para tu mascota con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil

 

  • Gastos de Asistencia Veterinaria por enfermedad

 

  • Muerte por enfermedad

 

  • Gastos de entierro o incineración
  • Asistencia veterinaria por accidente

 

  • Robo del animal

 

  • Extravío

 

  • Estancia en residencia por hospitalización del propietario

 

En las redes sociales cada vez hay más casos de propietarios de mascotas que buscan desesperadamente dinero para afrontar los gastos del veterinario. Se organizan rifas, se venden objetos personales y se piden donativos para poder abonar las facturas.

«Creemos que el potencial de desarrollo del seguro veterinario para mascotas es enorme. No es un producto dirigido a personas adineradas, sino a las clases medias que tienen una mascota y no quieren tener que hacer frente a carísimas facturas en caso de que tengan que practicarles una operación», apunta Salord.

El arraigo de los seguros veterinarios en España es muy inferior al de otros países europeos. «En Reino Unido, la penetración de este tipo de productos alcanza el 25%, en Francia llega al 5% de las mascotas y en Suecia el 40% de los perros tiene algún tipo de cobertura asegurada»

 

En España, la baja contratación de este tipo de seguro contrasta con el dinero que se gasta en las mascotas. Un informe de una asociación de veterinarios de Madrid calcula que los propietarios de perros desembolsan cada año 456 euros en comida y snacks y 358 euros en veterinario, medicamentos y limpieza. En el caso de los gatos, las facturas de comida ascienden de media 350 euros al año y las de veterinario y medicamentos a 186 euros.

El gran problema llega en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Aunque se trate de operaciones sencillas, siempre requieren de anestesia total y algún día de ingreso en la clínica. Esto hace que las facturas vayan de los 1.000 a los 3.000 euros. Las clínicas veterinarias suelen tener planes médicos que incluyen las revisiones, vacunas y desparasitaciones, pero la cobertura en el caso de las operaciones se suele limitar a un descuento de entre el 10% y el 20%.

 

Puedes solicitar presupuesto directamente aquí:  Mascotas

 

 

Fuente: cincodias.elpais.com | Miguel Moreno Mendieta

¿Tu mascota no tiene un seguro veterinario?
Scroll hacia arriba