Respuesta UNESPA a FACUA: Plataforma de #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro de tu vehículo

publicado en: Seguros | 0
Puedes compartir la noticia ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación.

Señalan el artículo 13, la ley que regula el sector señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente». Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, «y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar».

La Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, considera por el contrario que el riesgo de accidente se mantiene intacto. “Puede que los vehículos se usen menos, pero se están empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados por la gente durante el confinamiento: ir al trabajo (quien deba hacerlo), acudir al supermercado, atender a algún familiar de edad avanzada, ir a la farmacia…”, asegura la patronal de las aseguradoras.

 

EL RIESGO SIEMPRE EXISTE, SEGÚN UNESPA

Así, tal y como nos explican fuentes de UNESPA, “Un vehículo implica un riesgo para terceras personas. Este es el motivo por el que la legislación obliga a cubrir la responsabilidad civil. La ley establece que los vehículos deben estar asegurados, incluso si se encuentran estacionados. Un vehículo estacionado conlleva igualmente un riesgo, pudiendo afectar a las distintas coberturas del seguro. Así, aun estando parado** puede causar daños a terceros** por un freno de mano mal puesto o porque empiece a arder, por ejemplo.”

Los portavoces oficiales de UNESPA consideran por tanto que esta petición de FACUA no puede aplicarse, porque además “las coberturas voluntarias pueden ser necesarias para el asegurado en cualquier momento (como daños propios, asistencia en carretera, defensa jurídica, robo, incendio, lunas…).”

Para UNESPA, “puede que los vehículos se usen menos, pero se están empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados por la gente durante el confinamiento: ir al trabajo (quien deba hacerlo), acudir al supermercado, atender a algún familiar de edad avanzada, ir a la farmacia… A esto se pueden sumar otro tipo de imprevistos como, por ejemplo, la necesidad de acudir a un centro médico por algún tema de urgencia”.

Estas mismas fuentes de UNESPA recuerdan también que «la prima y la duración de un seguro del automóvil suele tener carácter anual. Por lo tanto, las primas que cobran las aseguradoras están ajustadas técnicamente a esa duración. En otras palabras, esa prima es la que debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquiera de los doce meses de duración del seguro.”

LAS MEDIDAS DE APOYO DE LAS ASEGURADORAS

Los portavoces oficiales de UNESPA aseguran del mismo modo que “varias aseguradoras han puesto en marcha medidas de apoyo para sus clientes en las últimas semanas, por ejemplo, con aplazamiento del pago de primas, fraccionamiento de primas sin cobro de intereses, etc. Para conocerlas, se puede consultar a las entidades del ramo del automóvil”.

Desde UNESPA nos recuerdan también cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la industria del seguro, ya que “la paralización de ventas de coches se traduce en un parón en la comercialización de seguros del automóvil. El seguro acompaña a la actividad económica general y, si esta se resiente, el seguro también lo acusa. El negocio de automóviles ha anotado un descenso de sus ingresos del 0,39% en el primer trimestre del año, hasta los 2.967 millones. A cierre de 2019, en comparación, crecía a una tasa del 1,52%. Es previsible que el impacto en la facturación se perciba con más claridad en el segundo trimestre (abril-junio)”.

 

Documento de UNESPA:  EL SEGURO DE AUTOS Y EL CONFINAMIENTO. UNESPA.pdf-1

 

El riesgo en Autos persiste pese a la menor movilidad y el seguro es “necesario”

Puedes compartir la noticia ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email